Premiarán a por crear más espacios de vida

Premiarán a instituciones educativas por crear más espacios de vida.

La Dirección Regional de Educación de Ayacucho, a través de la Actividad Educación Ambiental realizó el concurso de “Espacios de Vida”, que busca premiar a las instituciones educativas que han destacado por la implementación de proyectos destinados a la creación, recuperación o aprovechamiento de espacios en desuso para convertirlos huertos y jardines.
Para este concurso los especialistas de Educación Ambiental realizaron una preselección de instituciones educativas de los distritos de Anco, Anchihuay, Samugari, Santa Rosa, Ayna, Sivia y Llochegua, los cuales se encuentran en la jurisdicción del Valle de los Ríos Apurímac Ene y Mantaro (VRAEM).

El jurado encargado de la calificación tuvo en cuenta los siguientes criterios: organización del proyecto, diversidad y utilidad de especies vegetales y ornamentales, uso de nutrientes orgánicos, forma de riego y ahorro del agua, diseño y creatividad del área verde (Originalidad), empleo como fuente de diversificación curricular, participación de los padres de familia y comunidad, entre otros.
En las instituciones educativas que resultaron ganadoras los docentes utilizan los espacios de vida para realizar sus sesiones de aprendizaje vivenciales en los cuales los escolares no solo siembran, riegan y cuidan las plantas; sino también problematizan desde distintas materias educativas como Ciencia y Tecnología, Matemática, Comunicación, Arte y otros.
Los espacios de vida ganadores destacaron por un trabajo conjunto entre el director, profesores, estudiantes y padres de familia. Cada grado se hace cargo de una parcela en el que realizan la demarcación del terreno, preparan la tierra y realizan la siembra, abonamiento y cuidado de las hermosas plantas. Además, se encargan de decorarlas con coloridos maceteros ecológicos a base de llantas, baldes, botellas plásticas y otros materiales que fueron reciclados y reutilizados.

EJEMPLO. La experiencia de la institución educativa “San José de Monterrico”, distrito de Samugari, provincia de La Mar, destaca por la creación de espacios de vida con hermosas plantas que no solo mejoran el ornato; sino se convierten en lugares propicios para desarrollar sesiones de aprendizaje de una forma vivencial. Esta institución educativa se ha convertido un gran referente para las otras instituciones educativas del VRAEM.

GANADORES. En el nivel inicial quedó en el primer lugar la IE N° 425-43 de Palmapampa (Samugari), en segundo lugar la N° 421-1 de Unión Progreso (Anco). En el nivel primaria la IE N° 38599 de Palmapampa (Samugari) ocupó el primer lugar, seguido de la IE N° 38703/Mx-P de Pichiwillca (Samugari) y en el tercer lugar la IE N° 38750 de Monterrico (Samugari). En el nivel secundaria la IE “Gervasio Santillana” de Sivia ocupó el primer lugar, seguido de lugar la IE “César Vallejo” de San Martín (Anco) y en el tercer lugar la IE “José Gálvez” del distrito de Santa Rosa.
Las instituciones educativas ganadoras serán premiadas con la entrega de herramientas y el pintado de un mural ambiental. La Actividad de Educación Ambiental es ejecutado por la Dirección Regional de Educación de Ayacucho (DREA) con el financiamiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida).


Boletines

Guias

Leer Mas
image

Spots TV

Mira nuestro videos

Leer Mas
image

Microprogramas

Mira nuestros ultimos spots

Leer Mas
image

Sound Cloud

Siguenos en Sound Cloud

Leer Mas