Instituciones educativas del VRAEM ganan premio ambiental

 

Premio reconoce la construcción de un desarrollo sostenible desde la escuela
INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL VRAEM GANAN PREMIO AMBIENTAL

La institución educativa (IE) “San José de Monterrico” del distrito de Samugari y la institución educativa N°39017 de San Francisco, ubicados en el ámbito del VRAEM, resultaron ganadores del Concurso Logros Ambientales por las acciones realizadas a favor del medio ambiente, como el uso ecoeficiente de los recursos naturales, la gestión de residuos sólidos y el uso de espacios de vida (áreas verdes) como un recurso pedagógico.
Cada año el Ministerio de Educación, a través de la Unidad de Educación Ambiental, organiza el concurso con el propósito de reconocer a las instituciones educativas que lograron la transversalización del enfoque ambiental de acuerdo al Currículo Nacional y al Plan Nacional de Educación Ambiental. 
La primera etapa de inscripción y evaluación se realizó a nivel de las once UGEL de Ayacucho. Las mejores experiencias con logros destacados, calificaron a la etapa regional, las mismas que fueron evaluadas y calificadas teniendo como resultado un empate técnico entre la IE de “San José de Monterrico” y la IE N°39017, mientras que la IE “Libertad de América” del distrito de Quinua, ocupó el primer lugar en la categoría de Educación Intercultural Bilingüe. Estas experiencias educativas representarán a Ayacucho en la etapa nacional donde competirán con las mejores experiencias escolares de todas las regiones del país. 

PARAISO ESCOLAR. La experiencia de la institución educativa “San José de Monterrico” en el distrito de Samugari, provincia de La Mar, destaca por la creación de espacios de vida con hermosas plantas que no solo mejoran el ornato; sino se convierten en lugares propicios para desarrollar sesiones de aprendizaje (CTA, matemática, comunicación, arte y otros) de una forma vivencial donde los alumnos aprenden a querer los recursos que les provee la naturaleza.
Para lograr el éxito fue fundamental el trabajo conjunto entre el director, profesores, estudiantes y padres de familia. Cada grado se hace cargo de una parcela, en el que realizan la demarcación del terreno, preparan la tierra y realizan la siembra, abonamiento y cuidado de las hermosas plantas. Para mejorar el trabajo, fabrican coloridos maceteros ecológicos a base de llantas, baldes, botellas plásticas y otros materiales que fueron reciclados y reutilizados.

ESCUELA ECOEFICIENTE. En la institución educativa N°39017 los estudiantes, desde hace varios años, vienen poniendo en práctica un interesante “Proyecto de Florería” elaborado a base de materiales reciclados, mediante el cual logran crear hermosos arreglos florarles que les permite obtener ingresos económicos que solventan las necesidades de los estudiantes.
Asimismo, han logrado crear hermosos jardines y un biohuerto donde producen: tomate, lechuga, perejil y otras hortalizas que contribuyen con la alimentación de los estudiantes. Este proyecto se complementa con la creación de maceteros ecológicos que se ofertan en ferias y el mercado local. 
Ambas Instituciones Educativas cuentan con el asesoramiento técnico por los Especialistas Ambientales del Equipo Técnico Regional del Proyecto Presupuestal 0072 de la Actividad Educación Ambiental que ejecuta La Dirección Regional de Educación de Ayacucho (DREA) con el financiamiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA).


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