Concurso de composición y declamación en Canayre

Con el objetivo de fomentar el cuidado del ambiente, la creatividad artística y el talento en los escolares, se realizó el Concurso de Composición y Declamación de Poesías “Únete al Cuidado de la Capa de Ozono”, con la participación de las instituciones educativas del distrito de Canayre, provincia de Huanta, Ayacucho.

Se presentaron creativas declamaciones con la temática central del cuidado de la capa de ozono y su importancia como escudo protector que permite la entrada solo de la radiación solar necesaria para dar vida en la Tierra.


Los escolares condenaron las acciones negativas que atentan contra el ambiente como la quema y tala de los bosques y la utilización de aerosoles.
El esfuerzo de los estudiantes fue reconocido con la entrega de polos, sombreros safari y un morral con útiles escolares. Asimismo, los docentes que asesoraron a los estudiantes recibieron un polo y una gorra.
La Actividad Implementación de Planes de Educación Comunitaria para el Desarrollo Sostenible es ejecutada por la Dirección Regional de Educación de Ayacucho con el financiamiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Escolares protagonizan festival escolar de Infografía

Anchihuay,18 de setiembre. La actividad de Educación Ambiental de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho, realizó el Festival Escolar de Infografía con el objetivo de promover la conciencia ambiental de los estudiantes y pobladores del distrito de Anchihuay, provincia de La Mar.


En el acto protocolar, realizado en la plaza principal, estuvieron presentes el gerente municipal de Anchihuay, Nino Medrano Gutiérrez, el jefe de la oficina de Coordinación de DEVIDA en Anchihuay, Percy Gamonal Rezaza, el coordinador de la Red Educativa, Donato Vila Ramírez, el coordinador regional de Educación Ambiental Ayacucho, Rubén Sánchez Romero, entre otras autoridades.
Participaron las instituciones educativas: IE 422 “Los Luceritos” (inicial), la IE N°38594 (primaria) y la IE “Nery García Zarate” (secundaria). Los trabajos se realizaron con materiales reutilizados y gracias a la originalidad y creatividad de los estudiantes y profesores se consiguieron exponer atractivos trabajos que sirvieron para sensibilizar a la comunidad educativa y pobladores de la zona sobre la importancia de conservar la capa de ozono.
“Precisamente, este festival de infografía tiene el objetivo de que los estudiantes, con los conocimientos aprendidos, puedan sensibilizar a los pobladores para que seamos más responsables y cuidemos a nuestra capa de ozono”, puntualizó Percy Gamonal Rezaza.


Agregó que los pobladores del VRAE deben frenar prácticas negativas como la tala y quema de los boques, porque representan un grave atentado contra los ecosistemas y debido a ello se están perdiendo gran cantidad de cobertura boscosa y a su vez a toda la flora y fauna silvestre que vive en ella.
Por su parte, Rubén Sánchez enfatizó que a raíz de este problema en las instituciones educativas focalizadas se viene intensificando la sensibilización a los estudiantes para cuidar de nuestro medio ambiente y construir un desarrollo sostenible que busque el bienestar de todos.
RECONOCIMIENTO. El esfuerzo de los estudiantes fue reconocido con la entrega de polos, sombreros safari y un morral con útiles escolares. Asimismo, los docentes que asesoraron a los estudiantes recibieron un polo y una gorra.
La Actividad Implementación de Planes de Educación Comunitaria para el Desarrollo Sostenible es ejecutada por la Dirección Regional de Educación de Ayacucho con el financiamiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Escolares participan de festival de teatro ambiental

ESCOLARES HACEN UN LLAMADO PARA DEJAR DE CONTAMINAR EL VRAEM

Santa Rosa, 23 de agosto. A través del Festival de Teatro Escolar Ambiental, estudiantes del distrito de Santa Rosa, provincia de La Mar, Ayacucho, expresaron su preocupación frente a la contaminación ambiental, la tala de bosques y la pérdida de especies de flora y fauna silvestre en la zona. 
La actividad se realizó en la plaza principal del distrito y contó con la presencia de las principales autoridades en entre ellas alcalde Savino Cavalcanti Gozme, el sub prefecto, David López Nieto, la primera regidora de la municipalidad Yuliana Pantoja, el coordinador de la Actividad Educación Ambiental, Rubén Sánchez Romero, entre otros. 

“Para nosotros es muy importante que desde las escuelas se inculque principios y valores que contribuyan a la preservación nuestros recursos naturales. Felicito a la DREA y a DEVIDA, por impulsar este proyecto de educación ambiental”, indicó el alcalde Cavalcanti Gozme.
PARTICIPANTES. La presentación de coloridas y creativas escenificaciones teatrales cautivó al público presente que se dio cita a observar el evento artístico ambiental. Las muestras en escena recrearon las vivencias de los pobladores de la zona y las acciones negativas que atentan contra el medio ambiente como la depredación de la flora y fauna silvestre; así como la contaminación de los ríos, el suelo y el aire.
Participaron en las obras teatrales los estudiantes de instituciones educativas (IE): IE N° 358, IE N° 425-125 (nivel inicial), IE N° 38445 (primaria), “Anthony Sammit” y “José Gálvez” (secundaria). 


“Es importante que desde las aulas de clases se impulse el arte y las habilidades expresivas de los estudiantes, pues son herramientas valiosas que nos permiten generar conciencia en los pobladores para que dejen las malas acciones como la que tala y quema de bosques, la contaminación de los ríos y los suelos, así como otros atentados ambientales”, reflexionó el coordinador regional de la actividad Educación Ambiental Ayacucho, Rubén Sánchez.
Agregó que lo más importante es que al concluir con sus presentaciones, los estudiantes plantearon alternativas para remediar esta difícil situación y alcanzar un equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales para las generaciones presentes y futuras”. 
La organización del teatro escolar forma parte forman parte de las acciones de sensibilización a la comunidad que promueve la actividad: “Implementación de Planes de Educación Comunitaria para el Desarrollo Sostenible” (Educación Ambiental), que ejecuta la Dirección Regional de Educación de Ayacucho con el financiamiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Estudiantes visitan vivero forestal en Santa Rosa

Permitirá optimizar instalación de viveros y biohuertos en colegios 
ESTUDIANTES PARTICIPAN DE PASANTÍA A VIVEROS DEL PROYECTO FORESTAL EN SANTA ROSA 
 
Los estudiantes de las instituciones educativas de “José Gálvez” y “Anthony Samith” del distrito de Santa Rosa, provincia de La Mar, Ayacucho, participaron de una visita guiada al vivero del Proyecto Forestal, para conocer los objetivos y los procesos de producción de plantones, con la finalidad de fortalecer la formación de ciudadanos ambientalmente responsables desde las escuelas.
La pasantía se realizó en el marco de cooperación entre la Actividad “Implementación de Planes de Educación Comunitaria para el Desarrollo Sostenible” (Educación Ambiental) que ejecuta la Dirección Regional de Educación de Ayacucho (DREA) y el proyecto: “Recuperación de los Servicios Ambientales de Suelos Degradados, Mediante la Reforestación en 19 anexos”, ejecutado por la Municipalidad de Santa Rosa, ambos financiados por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vidas Sin drogas (DEVIDA).
En la visita realizada, al vivero de Huantachaca, los estudiantes pudieron conocer las instalaciones que fueron acondicionadas para tener una alta producción de plantas de ocho especies forestales: caoba, quinacho, shaina, capirona, cedro aguano, eucalipto, pino y bambú. Con este proyecto se beneficiará a 440 familias a quienes se entregarán 251 mil plantones para reforestar 440 hectáreas.
“Hace un tiempo atrás el Valle del Río Apurímac contaba con una gran riqueza forestal que albergaba una gran variedad de fauna y flora silvestre; sin embargo, la acción de hombre ha hecho que estos recursos naturales se estén perdiendo generando grandes graves consecuencias como el cambio del clima y la falta de recursos como el agua”, reflexionó Juan Verano, especialista ambiental de DEVIDA. 
Añadió que para revertir esta situación se ha puesto en marcha el proyecto reforestación con el fin de proteger, conservar y mejorar los diversos servicios ambientales. “Ustedes los estudiantes son el presente y futuro del valle. En ustedes está la esperanza del cambio que permita armonizar el desarrollo con el cuidado del ambiente”, destacó. 

Por su parte, el coordinador regional de Educación Ambiental, Rubén Sánchez Romero, destacó que los conocimientos aprendidos en la pasantía permitirán que los estudiantes cuenten con conocimientos técnicos que les permita mejorar en la producción de sus viveros (de ornamentales y frutales) y sus biohuertos que viene implementado en sus respectivas instituciones educativas.

Boletines

Guias

Leer Mas
image

Spots TV

Mira nuestro videos

Leer Mas
image

Microprogramas

Mira nuestros ultimos spots

Leer Mas
image

Sound Cloud

Siguenos en Sound Cloud

Leer Mas